DESTACADOS


En este espacio encontrarás diversos antecedentes vinculados al aseguramiento de la calidad. En esta oportunidad destacamos:


Nuevos Criterios y estándares de acreditaciónn

Con fecha de 30 de septiembre de 2021, se han publicado los nuevos Criterios y Estándares de calidad en el Diario Oficial.  
La publicación contiene los 7 documentos de criterios y estándares de calidad para la acreditación de los subsistemas técnico profesional y universitario. Adicionalmente, se han publicado los documentos de acreditación de los programas de doctorado, magíster, especialidades médicas y odontológicas, de las carreras de medicina y odontología y de las carreras y programas de pedagogía. 

Cabe recordar que los presentes nuevos Criterios y Estándares entrarán en vigencia el 01 de octubre del año 2023. 



Serie de cuadernos de investigación

Cuatro nuevos cuadernos se suman a la serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior que CNA edita desde el año 2016. Los Cuadernos se enmarcan en las Convocatorias de Proyectos de Investigación concluidos el año 2020, y esperan ser un insumo para la comprensión del sistema de educación superior en Chile y sus desafíos.

Todo este conocimiento acumulado permite revisar el accionar de la institucionalidad, las estrategias seguidas, las mejoras conseguidas y los desafíos pendientes en materia de aseguramiento de la calidad y acreditación.

Las investigaciones puestas a disposición de la comunidad han sido realizadas por investigadores/as y expertos/as de instituciones de educación superior y centros de investigación de diversas regiones del país.

En los siguientes enlaces, podrá acceder a los textos completos de los números correspondientes al año 2020:











Documento
Autor
Detalle
Vínculo de descarga​
Cuaderno 20
​Marchant et al.Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿Cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?
Descarga
Cuaderno 19
Romero et al.​Caracterización de las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan el desarrollo de la innovación educativa en la Educación Superior Técnico ProfesionalDescarga
Cuaderno 18
Catalán et al.​
Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidadDescarga
Cuaderno 17
Espinoza & Lufin​
Modelos de internacionalización, una mirada comparativa de nuestros sistemas nacionales de acreditación​Descarga