DESTACADOS


En este espacio encontrarás diversos antecedentes vinculados al aseguramiento de la calidad. En esta oportunidad destacamos:


Nuevos Criterios y estándares de acreditaciónn

En el contexto de la creación del nuevo instrumental de criterios  y estándares, la Comisión Nacional de Acreditación ha impulsado un espacio de diálogo y consulta pública a todo el sistema de educación superior y comunidad en general para contar aportes y observaciones del instrumental para la acreditación de instituciones de los subsistema universitario y técnico profesional, así como de programas de postgrado, sean programas de doctorado y de magíster, y de carreras de pregrado de acreditación obligatoria, esto es, pedagogía, medicina y odontología, así como criterios para la evaluación de programas de especialidad médica y odontológica.



Serie de cuadernos de investigación

Cuatro nuevos cuadernos se suman a la serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior que CNA edita desde el año 2016. Los Cuadernos se enmarcan en las Convocatorias de Proyectos de Investigación concluidos el año 2020, y esperan ser un insumo para la comprensión del sistema de educación superior en Chile y sus desafíos.

Todo este conocimiento acumulado permite revisar el accionar de la institucionalidad, las estrategias seguidas, las mejoras conseguidas y los desafíos pendientes en materia de aseguramiento de la calidad y acreditación.

Las investigaciones puestas a disposición de la comunidad han sido realizadas por investigadores/as y expertos/as de instituciones de educación superior y centros de investigación de diversas regiones del país.

En los siguientes enlaces, podrá acceder a los textos completos de los números correspondientes al año 2020:











Documento
Autor
Detalle
Vínculo de descarga​
Cuaderno 20
​Marchant et al.Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿Cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?
Descarga
Cuaderno 19
Romero et al.​Caracterización de las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan el desarrollo de la innovación educativa en la Educación Superior Técnico ProfesionalDescarga
Cuaderno 18
Catalán et al.​
Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidadDescarga
Cuaderno 17
Espinoza & Lufin​
Modelos de internacionalización, una mirada comparativa de nuestros sistemas nacionales de acreditación​Descarga