FICHA METODOLOGICA

El Barómetro del Aseguramiento de la Calidad es una herramienta automatizada que, a través de indicadores y gráficos entrega una representación de las instituciones autónomas, excluyendo aquellas que se encuentren en proceso de cierre salvo que se encuentren acreditadas.

 

Definiciones

Los conceptos o definiciones introducidos en este instrumento son:

Instituciones de educación superior autónomas: el Sistema reconoce y garantiza la autonomía de las instituciones de educación superior, entendida ésta como la potestad para determinar y conducir sus fines y proyectos institucionales en la dimensión académica, económica y administrativa, dentro del marco establecido por la Constitución y la ley (artículo 2° Ley 21.091).

Tipos de instituciones de educación superior: se clasifican en Universidades, Institutos profesional (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) e Instituciones de educación superior de las Fuerzas armadas y de orden y seguridad pública. Se entenderá por Instituciones Técnico Profesional al conjunto de IP y CFT.

Áreas de acreditación institucional: se clasifican de acuerdo con las 5 áreas de acreditación institucional vigentes según la Ley 20.129. Estas son: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio. Las dos primeras son las áreas obligatorias de acreditación.

Carreras de pregrado: conducentes a título de técnico de nivel superior o a título profesional, con o sin licenciatura previa, y los programas de licenciaturas de carácter terminal. En las carreras de pregrado son de acreditación obligatoria pedagogía, medicina y odontología.

Tipos de pedagogía: se clasifican en Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Diferencial o Especial y Educación Media (artículo 27 Ley 20.129).

Programas de postgrado: programas de estudio conducente a magíster, doctorado o especialidades de la salud; este instrumento profundiza en las especialidades médicas y especialidades odontológicas. Los programas de doctorado son de acreditación obligatoria.

Áreas del conocimiento: se clasificó en función de las 8 áreas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas son Educación; Servicios; Agricultura; Ingeniería, Industria y Construcción; Humanidades y Artes; Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho; Salud y Servicios Sociales; Ciencias.

Estado de acreditación: se clasifica en tres estados: Acreditada, No acreditada y Fuera de sistema. En específico, se entenderá No acreditado a: resultados de no acreditación o a la expiración de acreditación. Se entenderá Fuera de sistema a aquellas instituciones de educación superior o programas que no se han presentado a evaluación.

Años de acreditación:es la cantidad de años o niveles, según corresponda, en que se otorga al resultado Acreditada. En los procesos de acreditación institucional, ésta irá desde los 2 a 7 años. Desde el 1 de enero de 2020, la acreditación es por niveles, determinando la Comisión el plazo en que la institución deberá someterse a un nuevo proceso de acreditación: excelencia (6 o 7 años), avanzada (4 o 5 años) y básica (3 años). 

En el caso de las carreras de pregrado es de 2 a 7 años, mientras que en programas de postgrado es desde los 2 a 10 años.


Fuentes de información

Las fuentes de información utilizada para el cálculo de indicadores son 4:

Resultados de acreditación: registro de decisiones de acreditación de instituciones autónomas, carreras de pregrado y programas de postgrado administrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Es información dinámica y actualizada en línea.

Instituciones de Educación superior: Base de datos elaborada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). La última versión disponible corresponde a la información del período 2020.

Matrícula: Base de datos elaborada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). La última versión disponible corresponde a la información del período 2020. Es información estática y se actualiza a razón de publicación del organismo encargado.

Titulados: Base de datos elaborada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). La última versión disponible corresponde a la información del período 2019. Es información estática y se actualiza a razón de publicación del organismo encargado.

Para lograr asociar estas fuentes de información, se homologaron los códigos de instituciones y carreras de CNA y SIES.


Cálculo de los indicadores

Los indicadores o ratios obedecen a las siguientes definiciones:

Indicadores relativos: es una relación porcentual entre una categoría o clasificación y la cantidad total del objeto analizado.

Indicadores absolutos: es la cantidad, suma o por conteo, del objeto analizado.

Aproximaciones: el cálculo redondeará al valor inferior en caso de tener decimales.

Segmentación regional: la contabilización o suma se realiza por región. Por esto, no es válido realizar una suma lineal de instituciones o de carreras o programas de todas las regiones para calcular un valor total, ya que la segregación en múltiples regiones amplifica el cálculo.

Exclusiones en instituciones: se consideran las instituciones de educación superior autónomas, a excepción de aquellas que están en proceso de cierre.

Exclusiones en carreras y programas: se han considerado los programas impartidos por instituciones de educación autónomas, a excepción de aquellos que posean matrícula total igual a cero. No se consideran en ningún cálculo la oferta académica de diploma, cursos, o postítulos que no cumplan con las condiciones indicadas en las definiciones.